Este es un cuento que he escrito con motivo de la celebración del DÍA DEL NIÑO con el que me gustaría invitarles a reflexionar sobre la importancia de sus DERECHOS, sobre cuál puede ser su papel ante ellos y, especialmente, de qué modo deberían actuar para CUIDARLOS Y CONSERVARLOS.
Se trata, en definitiva, de intentar situar a los niños y niñas en una posición y perspectiva lo más ACTIVA y RESPONSABLE posible ante ello, alejada de victimismos y quejas, que se centre, principalmente, en la idea de que todo cambio o mejora debería siempre empezar por uno mismo.
Sin olvidar que aunque está orientado a los niños, puede que a muchos adultos nos ayude también a reflexionar sobre nuestro modo de abordar nuestros derechos y ese importante equilibrio entre estos y nuestras obligaciones y compromisos para la mejora y crecimiento de la sociedad de la que formamos parte y, como consecuencia, nuestro crecimiento personal.
A continuación puedes descargar una ficha sencilla para trabajar con tus alumnos/as este tema después de ver el cuento, independientemente de la edad y nivel de estos. Además puedes trabajarlo individualmente, por grupos o gran grupo, según te interese. Espero que te sea de utilidad, compañero/a.
Gracias por leer y compartir.
